viernes, 15 de noviembre de 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL / Filtración exhibe regresiva estrategia climática de Washington

Jóvenes organizan en la COP 19 una parodia de venta 
de limonada para financiar el Fondo Verde para el Clima, 
poniendo de relieve la falta de compromisos serios. 


Por Claudia Ciobanu
VARSOVIA, 14 nov 2013 (IPS) - Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones.
El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.
Se trata de un documento de estrategia negociadora del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos dirigido a diplomáticos destinados en varias embajadas, e incluye “temas de conversación” para que estos funcionarios promovieran en sus respectivos países de destino antes del comienzo de la COP, el lunes 11.
Su lectura permite determinar que, pese a las posiciones progresistas exhibidas por el presidente Barack Obama en materia de calentamiento global, Estados Unidos continúa dificultando la adopción de un acuerdo internacional, resistiéndose categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y oponiéndose a los países en desarrollo en los principales asuntos en juego.
La COP 19 se inició este año bajo la sombra del tifón Haiyán en Filipinas, trágico énfasis en uno de los principales temas de debate en Varsovia: el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.
El concepto de Daños y Pérdidas es relativamente nuevo en la agenda pública de las COP: fue en la COP 18, celebrada el año pasado en Doha, cuando los negociadores decidieron establecer un mecanismo específico.
El 12 de este mes, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas, explicando sus principales características y funcionamiento. Esa iniciativa constituye la base de las negociaciones en Varsovia.
Pero, según el Departamento de Estado, todo lo relativo a daños y pérdidas debería colocarse en el marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, y no como un tercer pilar independiente (además de los otros dos: mitigación y adaptación), como sugieren el G-77 y China.
“Un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, lo que a su vez puede ser contraproducente para el apoyo público a la conferencia”, señala el documento de Estados Unidos.
“Estamos firmemente a favor de un acuerdo institucional sobre daños y pérdidas que esté en el proceso de adaptación de la Convención, en vez de crear una tercera línea de acción separada de la mitigación y la adaptación”, agrega.
Washington teme que se insista en la responsabilidad histórica de los países industrializados por las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, porque eso podría conllevar la obligación legal de pagar por lo hecho.
La cuestión de la responsabilidad histórica sobre las emisiones ha sido una de las principales manzanas de la discordia en las sucesivas COP.
Para la mayoría de las delegaciones del mundo en desarrollo presentes en Varsovia, particularmente para lospequeños estados insulares y los países menos adelantados, lograr avances en daños y pérdidas es clave.
“Si no hemos logrado cumplir el objetivo de la Convención”, o sea prevenir el cambio climático generado por la acción humana, “tenemos que confrontar el problema de los daños y las pérdidas”, dijo Yeb Saño, jefe de la delegación de Filipinas, en su conmovedor discurso de presentación en la COP.
El negociador chino Su Wei dijo en una conferencia este jueves 14 que “los daños y las pérdidas están causando debates muy intensos”.
“Todo dependerá de la voluntad política de los países industriales: van a tomar o no medidas para asumir la responsabilidad por las emisiones que produjeron”, añadió.
El Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que en Varsovia se avance en compromisos para dotarlo de recursos.
Estados Unidos señala en el documento le interesa intensificar su coordinación “para dar forma a una institución que pueda apalancar las inversiones privadas de un modo más efectivo que cualquier otro fondo climático multilateral”.
A algunos países en desarrollo les preocupa que la ayuda financiera del Norte industrial termine siendo poco más que inversiones privadas, en vez de asistencia pública y donaciones.
“En una reunión previa organizada por Polonia, un día y medio de los tres previstos se dedicaron a empresas que estaban allí para vender a los países en desarrollo tecnologías de mitigación”, dijo René Orellana, jefe de la delegación boliviana.
“Vincular los mecanismos financieros (de la Convención Marco) al mercado significa diluir la responsabilidad de los países desarrollados”, añadió.
La posición de Estados Unidos puede terminar planteando problemas a la Unión Europea (UE).
A propósito de las reducciones de emisiones posteriores a 2020 el documento dice: “Hay divergencia (entre las partes) sobre cuándo presentarán sus compromisos iniciales y sobre la oportunidad en que debe concluirse el futuro acuerdo: Estados Unidos presiona para que sea a principios de 2015 mientras la UE quiere un compromiso sobre la mesa en septiembre de 2014”.
La COP 19 debe impulsar las negociaciones para crear un mecanismo de reducción de emisiones para todos los países a partir de 2020, y para elevar los actuales compromisos de emisión de las naciones industrializadas. Y es que las metas de 2020 se consideran insuficientes para mantener el recalentamiento planetario debajo de dos grados.
Sobre las emisiones posteriores a 2020, se estaría logrando consenso para presentar los compromisos de emisión antes de la COP 21, que se realizará en 2015 en París.
Demorar ese paso hasta 2015, para lo cual presiona Estados Unidos, significa disponer de menos tiempo para que el mundo evalúe si los compromisos son adecuados.
En respuesta a la filtración del documento, la delegación estadounidense dijo al periódico indio The Hindu: “Estados Unidos está dedicado a lograr un resultado ambicioso, efectivo y viable en la Convención Marco y en Varsovia, y nuestras posiciones están diseñadas para impulsar este objetivo. Nos comprometemos con todos los países para hallar soluciones que potencien el esfuerzo contra el cambio climático”.

EEUU / La Reserva Federal tiene pies de "bonos basura"

A lo largo de octubre los medios mundiales se centraron en la posible suspensión de pagos por parte del Gobierno estadounidense y la creciente deuda nacional. Todo este tiempo una poderosa institución financiera permanecía fuera de los debates.
Se trata de la Reserva Federal (FED), que cumple las funciones de banco central en EE.UU. 

Habitualmente esta institución es considerada como algo inmortal e imposible de hundir, que es capaz de rescatar y reanimar a cualquiera. 

En los casi cien años de su existencia no se ha mencionado que la Reserva Federal pudiera verse en una situación de bancarrota, algo que sí ha sucedido a algunos bancos convencionales. 
Resulta que el programa de la Reserva Federal no ayuda al sector real de la economía ni a los ciudadanos que buscan trabajo, sino a los mismos bancos  que recibieron enormes ayudas del Gobierno y la Reserva Federal en plena crisis financiera
Sin embargo, la Reserva Federal sí puede fracasar incluso si el dólar no llega a su punto crítico. 

El portal ruso Newsland vincula esta posibilidad a la política de flexibilización cuantitativa, que desde 2010 viene inyectando intensamente dinero en efectivo en la economía del país. 

Oficialmente el objetivo de esa política es superar las consecuencias de la crisis financiera, especialmente disminuir el desempleo, que en algunos meses alcanzó el 10%. 

Desde septiembre de 2012 está vigente el tercer programa de flexibilización cuantitativa que supone la inyección de 85.000 millones de dólares al mes mediante la compra de bonos del Tesoro (por valor de 45.000 millones) y títulos hipotecarios (por 40.000 millones).

Los valores se vienen comprando en el mercado secundario, es decir, a bancos y otras organizaciones financieras estadounidenses. 

Pero mientras que los bonos del Tesoro se consideran seguros, los hipotecarios son calificados de "basura". 

"Resulta que el programa de la Reserva Federal no ayuda al sector real de la economía ni a los ciudadanos que buscan trabajo, sino a los mismos bancos que recibieron enormes ayudas del Gobierno y la Reserva Federal en plena crisis financiera", escribe el portal.  
Eso hace que la FED pase de ser un acreedor de instancia suprema a convertirse en un banco comercial de reputación cuestionable respecto a la composición de activos
Rescatando a los bancos de Wall Street, la Reserva Federal puede verse en la misma situación de naufragio, porque su balanza es peor de lo que parece. 

Los títulos basura cuentan con una apreciación exagerada muy diferente a su verdadero valor. Cuando la FED trate de venderlos, se pondrá de relieve la estafa en forma de pérdidas tangibles.  

De esta situación se dio cuenta la agencia Bloomberg, que le auguró 547.000 millones de dólares en pérdidas en un escenario adverso y 216.000 millones en un escenario más favorable. 

Bloomberg las describió como "pérdidas potenciales sin precedentes en toda la  historia de la Reserva Federal".

"Eso hace que la FED pase de ser un acreedor de instancia suprema a convertirse en un banco comercial de reputación cuestionable respecto a la composición de sus activos", afirma Newsland. 

Ya antes de la introducción del tercer programa de flexibilización cuantitativa la Reserva Federal cambiaba los bonos a largo plazo en la balanza de los bancos por bonos a corto plazo de su portafolio. 

Ese tipo de ayuda puede causar pérdidas adicionales a la FED, ya que la cotización de los 'largos' caerá si se suspende el programa de flexibilización cuantitativa.  

Cabe señalar que los ingresos oficiales récord de la Reserva de 91.000 millones de dólares en 2012 son 2,4 veces menos que las pérdidas potenciales mínimas estimadas por la empresa MSCI para Bloomberg y seis veces menos que las pérdidas máximas. 

Según los últimos datos, la FED aumentó la proporción de los títulos basura en sus activos del 30,6% al 36,6% en un año. Resulta obvio el empeoramiento de la balanza y el incremento de las pérdidas potenciales. 

 http://actualidad.rt.com/economia/view/111327-posible-quiebra-reserva-federal-eeuu